Reseña Película: Black Widow (otra opinión)

Puntuación: 7/10
Autor: YonsonV

Nota: Las reseñas y críticas son responsabilidad de sus autores, es su opinión, no significa que los administradores del blog pensemos lo mismo. En este blog creemos en la libertad de opinión.

Nota 2: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Título: Black Widow: Entretenida, pero sexista.

Voy a ser honesto, yo quería odiar esta cinta, necesitaba odiar esta cinta. Incluso antes de verla, ya había empezado a escribir mi reseña.

Mi anterior reseña fue muy criticada por todo el “hate” que dije en contra de esa seriecita tan decepcionante que es Loki. Y para demostrarles a esas personas que yo no escarmiento, tenía planeado escribir sobre esta película, las cosas más horrendas que un ser humano es capaz de imaginarse. Todo el odio que alberga mi corazón, pensaba verterlo en esta crítica.

Así que comencé a verla, cuaderno y lápiz en mano, listo para hacerla pedazos. En cierto punto la tuve que pausar y revisar lo que había apuntado hasta ese momento. No tenía nada. Qué raro… 20 minutos y todavía nada importante que criticar. No solo eso me resultó extraño. Me di cuenta, muy a mi pesar, que en realidad estaba disfrutando de la película. Eso era preocupante, porque mi video tenía que ser hate.

Cuando estaba a punto de resignarme, y aceptar el hecho de que no iba a ser capaz de decir muchas cosas malas sobre esta película, llegó esta escena en el minuto 38. Cuando una viuda negra está en el suelo, y alguien la obliga a “terminarse”.

02

Y es cuando me di cuenta de que esta cinta no solo es feminista, lo cual no es malo, sino que también es extremadamente sexista. Y muchos se estarán preguntando ¿Cómo es que esta película es sexista? ¿no veo a nadie menospreciando a Johansson solo por ser mujer? Y esa es exactamente lo respuesta. Estamos tan acostumbrados a que el sexismo sea en contra de las mujeres, generalmente por parte de los hombres, que se nos hace difícil identificarlo cuando es al revés. Y se nos hace especialmente difícil reconocerlo, cuando este sexismo, se esconde detrás del victimismo, la lucha en contra de las injusticias y la búsqueda por la igualdad.

Antes de entrar en el meollo del asunto, quiero decir que esta cinta, en mi opinión, es lo mejor de Disney Marvel desde Infinity War. Cap Marvel fue mediocre. Endgame fue decepcionante. Loki fueron 6 episodios sin lógica ni sentido. Falcon y Winter Soldier fue como ver a dos niños enojados con el nuevo de la clase sin ninguna razón aparente, además de que el villano era una niña, y aun con el suero del supersoldado, es una niña sin entrenamiento militar, en el segundo capitulo debieron haber acabado con ella. Wandavision fue un lindo experimento, y los 3 primeros capítulos son una maravilla. Pero cuando se descubre que Wanda es quien tiene esclavizado a todo un pueblo, es difícil simpatizar con ella, y además, hipócritamente quieren hacernos odiar a Agatha y al general, quienes no hacen mas que intentar detener a Wanda. ¿Quiénes es el bueno y quien es el villano? ¿Alguien que esclaviza a un pueblo o alguien que intenta detener un acto de maldad?

03

Esta película, Black Widow, tiene sus problemas, como todas, inconsistencias y pequeños hechos inexplicables, que se pudieron haber arreglado con haber añadido unos 5 segundos de dialogo o alguna escena extra. Al contrario que la serie Loki, que en cada capítulo suceden cosas que contradicen no solo las reglas de este universo, sino que contradice el sentido común.

También está lo que le hicieron a uno de los antagonistas, del cual, si soy sincero, no tenía idea de quien era, porque cuando una película no me interesa, no veo trailers ni leo noticias ni nada, y cuando me dijeron que era Taskmaster, tuve que hacer una pequeña búsqueda para saber de quien se trataba. Y la verdad es que, si yo fuera fanático, también estaría revuelto, con una antorcha en una mano y un hacha en la otra, buscando al responsable de haber arruinado a este personaje.

04

Esta cinta es un poco infantil, como era de esperarse. Con muchos eventos que en cualquier otra película de este tipo tendrían consecuencias más graves. Y también con ese humor tan detestable que tanto aman esos idiotas de Disney. Aunque de eso no hay mucho, tengo que reconocerlo, ya que esta cinta es más seria que muchas otras, lo cual es bueno. De todos los chistes que hay en la película, solo me reí con el de los dardos. Y la rubia, Yelena, que se las tira de graciosa, puede resultar molesta en ocasiones. Pero no es algo insoportable. Ella cree ser graciosa, cuando en realidad es irritante. ¿no tenemos todos un amigo así?

El sentimentalismo en esta cinta, se siente excesivo, y la escena de la cena familiar, se prolonga demasiado, además de sentirse falsa, porque si todos estos son agentes profesionales, y la vida ficticia que tuvieron solo duró 3 años, entonces deberían haber ya superado todo eso. Obviamente es entendible que las “dos hermanas” tengan problemas psicológicos, o de conducta, por lo traumático de su niñez, pero ahora que son adultas y ASESINAS profesionales, la lloranzina que pega Yelena en la cena, está fuera de lugar.

Con todo y eso, estamos ante una buena película de espías y de acción, con especial y exagerado énfasis en la acción. Es disfrutable, seria y respeta la gravedad del conflicto. El tono es el adecuado, la trama es atrayente, los diálogos, son parecidos al hablar de una persona normal, la relación entre las hermanas, se siente familiar; todos tenemos hermanos, hermanas, primos y primas y nos tratamos de una manera similar. Los personajes, a excepción del idiota del Guardián Rojo, son carismáticos, y el final es satisfactorio.

05

El problema que encuentro con esta película es que el feminismo tóxico es sumamente sexista y discriminatorio, hipócrita y ofensivo. Y es que: ¿Por qué Disney se empeña en que las mujeres no pueden ser 100% malvadas? ¿Por qué siempre tiene que haber algún motivo, o varios, los cuales hacen que ellas se vuelvan malas, pero por dentro, sigan siendo personas bondadosas?

Todas esas películas sobre el origen de villanas, lo que nos muestran es que todas ellas han tenido un pasado difícil, y que en algunas ocasiones han sido oprimidas por algún hombre horrible y abusador, o sino que tienen una muy buena razón para hacer lo que hacen. Como si eso justificara que se vuelvan malvadas, y nos obliguen a entenderlas, en lugar de detestarlas.

06

¿Se acuerdan de ese vecino que todos tenemos, que cuando era pequeño lo mordió un perro, y ahora no puede evitar ponerle veneno a cualquier perrito que mire? ¿Ustedes creen que eso es una buena justificación? ¿Qué hay que entender a ese estúpido? Yo pienso que hay que odiarlo y entrarle a golpes.

Por muy horrible que la vida de una persona haya sido, la maldad es maldad y no debe ser justificada ni aprobada.

En esta película, hay una organización de espías, donde se dedican a entrenar viudas negras, que son mujeres ASESINAS PROFESIONALES. Con la línea del minuto 38, sin embargo, nos intentan hacer simpatizar con estas pobres víctimas, y detestar más al hombre que está detrás de todo esto. Alguien que secuestra a niñas, y las entrena para convertirse en esto.

Y yo me pregunto lo siguiente: ¿Qué tiene de malo el hecho de que una mujer sea 100% malvada, sin nadie que la esté manipulando? ¿Se acuerdan de esa película 007 Goldeneye? ¿se acuerdan de esa villana, que reía cada vez que hacía alguna maldad? Que buen personaje. Extraño los 90´s.

07

En Black Widow, no tienen la valentía para culpar a ninguna mujer. Es más, el personaje de Rachel Wiesz, en los cómics, se llama Iron Maiden, y es una VILLANA. En cierto punto de la película parece que había traicionado a las protagonistas, solo para salir con que tuvo un cambio de corazón y decidió hacer el bien. No jodan.

Taskmaster, que al principio parecía un oponente formidable, por la tremenda paliza que le pegó a la protagonista en su primer encuentro, no solo lo convierten en un títere sin personalidad, sino que le cambian el sexo, y a pesar de haber ocasionado incontables muertes, al final la salvan, y después de haberle quitado el “control mental”, ella es una persona bondadosa. Pobrecita ella, el padre era tan malvado que la utilizaba como arma, y la “obligaba” a hacer lo que fuera que él quisiera.

No he mencionado esto todavía, todas estas mujeres, las viudas negras, están bajo el “control mental” del hombre malvado. No recibieron el adoctrinamiento por el cual normalmente pasan los militares, para desensibilizarlos y hacerlos aptos para cometer las barbaridades que tienen que cometer en misiones, sino que de un solo las están controlando mentalmente. Ellas son como muñecas, hacen todo lo que hacen en contra de su voluntad. Entienden lo que hacen, entienden que está mal lo que hacen, pero no tienen control sobre sus actos. Que estupidez.

08

Y puede que muchos piensen “¿Qué tiene de malo eso? Las pobrecitas están siendo controladas, tienen que ser salvadas. Esa es la razón de la película, mostrar como algunas personas hacen maldades en contra de su voluntad.”

Yo respondo: no es como “algunas” personas cometen actos de maldad en contra de su voluntad, es como las MUJERES cometen maldades en contra de su voluntad, lo cual es diferente.

¿Dónde está el sexismo? Pues, en esta película, las protagonistas intentan salvar solamente a las mujeres. Los únicos dos personajes masculinos, son el villano y el idiota. Los demás, son los guardias y soldados del hombre tóxico y malvado. Pero ¿Por qué asumen que esos guardias o soldados están haciendo esto por su propia voluntad? Si este tipo está controlando a las pobres mujeres. ¿Quién dice que no está haciendo lo mismo con los hombres? O talvez, puede que ellos no estén siendo controlados, pero ¿Qué tal si no tuvieron otra opción?

09

Cualquiera de ellos puede que tenga una madre enferma y este trabajo le pague lo suficiente como para cubrir las cuentas del hospital. Cualquier otro puede que sea un padre de familia, y aceptó ser guardia de este hombre horroroso para así mandar a sus hijos a la universidad. Pero no, a las protagonistas no les importan en absoluto estos hombres. Ellas asumen que son malvados y no solo deciden NO salvarlos, sino que en muchas ocasiones los matan sin detenerse a pensarlo.

Con eso, lo que esta película, y muchas otras películas similares, nos dan a entender, es que las mujeres se vuelven malvadas debido a que han sido víctimas de algún pasado trágico, y debemos entenderlas y simpatizar con ellas. Lo hombres por otro lado, somos malvados porque está en nuestra naturaleza. No hay que intentar descifrarnos, estudiar nuestro pasado, o simplemente preguntarnos porque hacemos lo que hacemos. Somos malvados y punto. Eso es muy ofensivo, y por lo menos yo, estoy encabronado.

Esto es lo mismo que decir “las mujeres no deberían estar estudiando o buscando trabajo. Deberían quedarse en la casa cocinando, aseando y criando hijos”. Si vamos a llamar a esto sexismo, entonces deberíamos dejar esa hipocresía y doble moral de lado, y reconocer que lo que nos presentan en estas películas “feministas”, es sexismo también.

Si todos somos iguales, entonces no hagan personajes masculinos que son unos completos idiotas, incompetentes, chistes vivientes, malvados sin remedio. Al tiempo que muestran a las mujeres inteligentes, eficaces, bondadosas, perfectas sin ningún defecto, víctimas, oprimidas, o si no, pobres ovejitas descarriadas.

10

Y hablando de inclusión. En la nueva película de Chris Pratt, he leído algunas críticas que dicen que esta película es mala, porque el principal es un hombre blanco, mientras que a los personajes mujeres y a los de color, los relegan a papeles secundarios. Algo que Black Widow hace desvergonzadamente. Y, además, ¿Sabían que en esta cinta se tenía planeado que Tony Stark hiciera una aparición? Y la cancelaron argumentando que “no querían quitarle protagonismo a Johansson”. Las mismas razones alegaron cuando eliminaron la aparición de Dr. Strange de la serie Wandavision. Hipocresía descarada y doble moral en su máximo esplendor.

11

A pesar de esta crítica, no puedo odiar esta película, porque es entretenida, y además, porque vi a una actriz que no había visto en mucho tiempo. ¿se acuerdan de ella? ¿de Rachel Weisz? ¿se acuerdan de La Momia? Que buena película. Extraño los 90´s.

Y como la ves pasada, si les gustó mi crítica, los invito a que vean esta reseña en mi canal de youtube. Casi el mismo texto, con la diferencia de que el video tiene imágenes que respaldan la narración, además, mi linda voz es sencillamente melódica. Y si no les gustó, los invito a que dejen el dislike y algún comentario ofensivo.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?